Cap. V Astilleros en la comarca de Lea-Artibai

Lea Artibai

Río Lea

 

Hoy tenemos un día ameno y divertido. Vamos a conocer parte de la Bizkaia industrial. Vamos a dar  una vuelta por la comarca de Lea Artibai, paseando por las orillas del río Lea. Visitaremos los municipios de Lekeitio y Mendexa donde se encuentran restos de diversos astilleros tradicionales dedicados a la construcción de pesqueros y pequeñas embarcaciones de tráfico costero, todo un ejemplo de nuestro patrimonio marítimo “Industrial”.

 

Astilleros Lea-Artibai

Astilleros Mendieta

 

Durante siglos, en el País Vasco, la industria naval vivió de la construcción en pequeños astilleros ocupando parte de nuestro litoral. Se transformaron en pequeñas industrias de carácter artesanal. Hoy en día apenas quedan restos de esta historia pero aún podemos encontrar en las orillas del Lea  un ejemplo de nuestro patrimonio marítimo «industrial». Hasta 5 astilleros en 500 metros. Este dato nos hace ver la importancia que esta industria tuvo en la zona.

En Lekeitio junto al morro de la playa de Isuntza podemos encontrar en ruinas las antiguas instalaciones que quedan del  astillero J. R. Mendieta. En este astillero se construyó y reparó hasta 1993 todo tipo de buques pesqueros, yates y pequeñas embarcaciones de cabotaje. Este es uno de los pocos edificios industriales de su tipo que permanecen todavía en pie. Su hermano Domingo Mendieta poseía otro astillero en la otro orilla del río Lea en Medexa, ambos astilleros fueron construidos en 1920.

 

Comarca Lea-Artibai

Lekeitio

 

Volviendo a Lekeitio y pasando bajo el puente Isuntza nos encontramos con la estructura de lo que hasta 1978 fue el astillero V. Eiguren fundado en 1917, se dice que ahí allí se han construido algunos de los buques más bellos de la flota pesquera de nuestro país.

Para finalizar nuestro recorrido continuando río arriba y siempre en la margen izquierda localizamos las instalaciones de Untziola S. A. L. (antiguo Hnos. Murelaga), que se dedicaba a la reparación y mantenimiento de barcos.

 

 Después de esta visita creo que nos merecemos un baño en las frescas aguas de Cantábrico 🙂

 

Anuncios

Acerca de turismoatea

Atea nace para difundir el PATRIMONIO INDUSTRIAL de nuestro entorno. Queremos que la gente sienta su herencia industrial y para eso estamos llevando a cabo un proyecto de dinamizacion de un turismo industrial PARTICIPATIVO, ACTIVO e INNOVADOR. Deseamos ofrecer una nueva propuesta de ocio alternativo.

Publicado el 07/31/2014 en inicio de Atea y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: