Cap.III Descubriendo el turismo industrial por Europa, 2ªparte

Seguimos con nuestra inmersión en Europa para conocer el Turismo Industrial

turismo industrial, Ironbridge

Ironbridge

Parece increíble que a nuestro alrededor mencionar el termino Turismo Industrial suene a otro planeta y que en Europa sea parte ya asentada de un turismo en auge. Todo el mundo nos pregunta, pero, ¿eso qué es? ¿de qué va ese curso que estás haciendo? Para saber cómo explicárselo a la gente seguimos absorbiendo información de los que  van adelantados en el tema y saben cómo plantearlo.

Nuestra siguiente parada ha sido la provincia belga de Hainaut a visitar un complejo industrial minero. Ha sido inevitable pensar en nuestra zona minera de Bizkaia. Son muchos las construcciones que aún mantenemos y nos recuerdan a esa época en la que el carbón, los barcos por la Ría en busca de este preciado mineral, los cargaderos imponentes en la Ría, las minas de la Arboleda, Ortuella, Somorrostro… estaban en pleno auge y Bizkaia vivía un momento de esplendor industrial. No tenemos que perder esa personalidad. Podemos cogerla y aplicarla al ocio para mantenerla viva. Lo estamos aprendiendo de los que lo han hecho antes que nosotros y nos hacen ver que eso funciona.

Industria minera

Complejo industrial minero, Hainau

Finalmente, después de hacer un break y tomamos un café, hemos pasamos por Gran Bretaña a visitar Shropshire y su principal atracción Ironbridge Gorge, la cuna de la Revolución Industrial. Nunca habíamos oído hablar antes de este sitio pero estamos viendo que si oyes hablar de turismo industrial, oirás hablar de Ironbridge porque es un caro ejemplo de motivación de un pueblo por lo que fue suyo y les caracteriza. Han sabido sacarle provecho, una vez acabada la industria, por el camino del ocio y del entretenimiento sin olvidar su pasado dándolo a conocer de forma atractiva para el visitante. Nos ha sorprendido la afluencia de turistas que lo visitan! Eso es porque gusta, sólo hay que saberlo enseñar.

Ironbridge, turismo Industrial

Ironbridge

Parece que estamos abriendo la mente hacia algo nuevo que está aún por modelar, queremos absorber más información para ver cómo podemos hacer algo tan acertado como lo que estamos viendo… ¿Existe algo parecido en un entorno más cercano? En próximas entradas hablaremos sobre ello.

 

Anuncios

Acerca de turismoatea

Atea nace para difundir el PATRIMONIO INDUSTRIAL de nuestro entorno. Queremos que la gente sienta su herencia industrial y para eso estamos llevando a cabo un proyecto de dinamizacion de un turismo industrial PARTICIPATIVO, ACTIVO e INNOVADOR. Deseamos ofrecer una nueva propuesta de ocio alternativo.

Publicado el 07/03/2014 en inicio de Atea y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: