Cap.II Descubriendo el turismo industrial por Europa, 1ªparte

¿Existe el Turismo Industrial?

Astillero La Naval, industria viva

Astillero La Naval de Sestao

Después de un primer día de presentaciones nos damos cuenta de que cada persona del curso viene de diferentes licenciaturas y tiene experiencia en ámbitos muy diversos. Sin embargo, hay algo que nos ha unido y ha sido la curiosidad de conocer ese mundo del turismo industrial que tan desarrollado está en el resto de Europa y aquí aún cuesta entender. Nosotras mismas habíamos llegado con una idea al curso que ya hemos apartado y ya estamos empezando a crear poco a poco una nueva visión. ¿Qué quiere decir eso de Turismo Industrial?

 Para entenderlo hemos visto varios ejemplos muy interesantes que llevan años realizándose con éxito y nos hemos dado cuenta de la posibilidad de cambio que podemos tener. Crear una nueva tendencia de ocio que realmente viene generada ya desde un pasado industrial que caracteriza nuestra zona. ¿Por qué no, enorgullecerse del pasado y aprovecharlo para complementar el turismo actual? La mezcla de cultura, de carácter de un pueblo y las ganas de ocio, diversión y de conociendo unidas para hacer disfrutar.

Esta mañana ha sido muy intensa y productiva. La verdad, estamos bastante sorprendidas al ver todo lo que genera el turismo industrial fuera de nuestras fronteras. Valorar nuestro pasado y mantenerlo impulsando un desarrollo que busca otras formas de sacar provecho a lo que en su día funcionó de otra manera.

palacio de la verrerie

Palacio de la Verrerie

Hoy nos ha tocado “viajar”  por Europa visitando su patrimonio industrial. Nuestro recorrido ha comenzado en Francia, en el Palacio de la Verreire donde se ubica el Museo del Hombre y de la Industria y hemos visto una maqueta muy chula de  una fábrica en miniatura del XIX, una delicia.

Según leemos en la guía Michelin sobre el Palacio de la Verreire: Antigua fábrica de cristal de la reina María Antonieta, el palacio fue residencia de la familia Schneider, señores de la forja, que en el s. XIX crearon un impresionante imperio industrial. En la actualidad alberga la oficina de turismo y el ecomuseo de la ciudad. Las torres cónicas del patio corresponden a los antiguos hornos que se reconvirtieron en 1905, uno en teatro y el otro en iglesia (en la que se organizan exposiciones de arte contemporáneo). En el parque de 28 encontrará jardines de estilo francés o inglés, un arboreto, invernaderos, zonas de juego, una piscina, etc.

Anuncios

Acerca de turismoatea

Atea nace para difundir el PATRIMONIO INDUSTRIAL de nuestro entorno. Queremos que la gente sienta su herencia industrial y para eso estamos llevando a cabo un proyecto de dinamizacion de un turismo industrial PARTICIPATIVO, ACTIVO e INNOVADOR. Deseamos ofrecer una nueva propuesta de ocio alternativo.

Publicado el 06/26/2014 en inicio de Atea y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: